sábado, 13 de abril de 2013

TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS (2-5 AÑOS)


     

             DESCRIPCIÓN DEL TEPSI

a.    Concepto

El Test del Desarrollo Psicomotor (TEPSI) es un instrumento de evaluación del desarrollo psíquico infantil,  es una evaluación que permite conocer el nivel de rendimiento del niño mediante la observación de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por el examinador.

b.    Objetivo

Medir los niveles del desarrollo psicomotor de manera global y en sus áreas básicas para detectar de forma gruesa los riesgos o retraso en su desarrollo psicomotor, con el propósito de prevenir futuros déficits de rendimiento preescolar y generar estrategias educativas.

c.    Tipo de administración

El test debe ser administrado en forma individual.

d.    Técnica de medición

La técnica de medición es la observación y el registro de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por examinador, tomados del Manual de administración.

e.    Edades de aplicación

Se administrara el test a niños o niñas desde los 2 años, 0 meses, 0 días hasta  los  5 años, 0 meses y 0 días

f.     Tiempo de administración

Variará  según la edad del niño y la experiencia del examinador, aproximadamente entre 30 a 40 minutos

g.    Áreas de evaluación

El test está compuesto de 52 ítem o tareas organizadas en tres subtest:

·              Subtest de Coordinación: se compone de 16 ítems, a través de los cuales se evalúa motricidad fina y respuesta grafo motriz, en diferentes situaciones que requieren control y coordinación de movimientos finos. Se evalúa la capacidad del niño para manipular objetos y dibujar; a través de conductas como construir una torre, enhebrar una aguja, reconocer, copiar figuras y dibujar una figura humana.
·                    Subtest de lenguaje: se compone de 24 ítems, a través de los cuales se evalúa el lenguaje expresivo y comprensivo , la capacidad de comprender y ejecutar ciertas ordenes, el manejo de conceptos básicos, de vocabulario y la capacidad para describir y verbalizar. Se evalúa a través de conductas como nombrar objetos, definir palabras,  verbalizar acciones, describir escenas representadas en láminas. 
·         Subtest de motricidad: se compone de 12 ítems, a través de los cuales se evalúan movimientos y control del cuerpo en actos breves o largos, el equilibrio, la habilidad del menor para manejar su propio cuerpo a través de conductas como agarrar una pelota, saltar de un pie, andar en puntitas, pararse de un solo pie y otras.

h.    Criterios de evaluación

           En el manual de administración aparecen descritas con exactitud las conductas a observar, de tal forma que frente a cada una de ellas solo existen dos posibilidades: éxito ó fracaso.

          Si la conducta evaluada en el ítem se aprueba, se otorga un punto y si la conducta evaluada en el ítem se desaprueba, se otorga cero punto.

i.      Normas

           El TEPSI es un test estandarizado que tiene normas elaboradas en puntajes T, en rangos de edad de seis meses desde los 2 años, 0 meses, 0 días a los 5 años, 0 meses, 0 días, tanto para el test total como para cada uno de los subtests.

          Este test de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años permite ubicar el rendimiento del niño en el test total y en cada uno de los subtests en categorías que tienen relación con los puntajes T obtenidos por el niño: Normalidad, riesgo o retraso.

j.     Materiales requeridos para su administración

Para administrar el TEPSI se requiere los siguientes materiales:

Ø  Una batería de prueba, que incluye los materiales necesarios, para la administración del test. Consta de los siguientes materiales:

§  Dos vasos de plástico de 7 cm. De alto.
§  Una pelota de tenis amarilla.
§  Hojas de registro del test.
§  Doce cubos de madera de 2.5 cm. por lado.
§  Estuche de genero de 15 por 10 cm. que se cierre con tapa sobrepuesta del mismo material.
§  Sobre la tapa perforar horizontalmente dos ojales de 3 cm. a una distancia de 5cm. entre si, estos ojales deben empalmar con dos botones de 2cm. de diámetro cosidos.
§  Aguja de lana con punta roma
§  Hilo de nylon (30cm.).
§  Tablero ó cartón de 10 por 15 cm. con tres pares de agujeros. La distancia entre agujeros debe ser de 3 cm.
§  Un cordón de zapato.
§  Lápiz negro nº2 (sin goma atrás).
§  Tablero de 20cm. por lado con cuatro barritas pegadas (de 15, 12,9 y 6 cm. de largo por 2 cm. de ancho) espaciadas sobre una línea horizontal de base y tres barritas sueltas (de 13, 5, 10, 5 y 7,5 cm. de largo por 3cm. de ancho).
§  Bolsa de 15 por 10cm. de genero rellena con arena.
§  Bolsa de 15 por 10cm. de genero rellena con esponja. Ambas bolsas deben ser del mismo color.
§  Tres cuadrados de papel de 10 cm. (azul, amarillo y rojo) con repuesto.
§  Un globo
§  Un cuadernillo con 17 láminas numeradas del 1 al 17.  


Ø  Un manual de administración, que describe las instrucciones específicas para administrar cada ítem del test, con toda la información necesaria organizada en seis columnas.

Ø  Un protocolo y hoja de registro, se utiliza para recoger los resultados obtenidos por el niño.

        La primera hoja de protocolo contiene en una parte la información pertinente sobre el niño y sus padres, y otra que resume los resultados del niño en los subtest y el test total, tanto en forma cuantitativa como gráfica.

  En la segunda y tercera hoja del protocolo se registran los resultados obtenidos por el niño en cada ítem de los tres subtests. 




             CONCLUSIONES

  •       Nos permite detectar  algún retraso o déficit en el desarrollo psicomotor del niño, especificando el área de atención.

  •    Permite dar la atención personalizada para ayudarlo a desarrollar habilidades integrándolo en un programa de estimulación.

  •         Si tenemos un buen control y evaluación de nuestros niños podremos lograr formarlos con las habilidades suficientes que les permitan tener un buen desarrollo como personas en el futuro. 


 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  •     Haeussler I. , Marchant T. Test del desarrollo psicomotor 2-5 años.Santiago:Universidad Católica de Chile;2005.

  •    Haeussler I. , Marchant T. Estandarización del Test de Desarrollo Psicomotor   2-5  años.Santiago:Universidad Católica de Chile;2006.

  •   Díaz C. , Fernando E. , Mario D. Desarrollo psicomotor de niños de 2 a 5 años.Santiago:Universidad Católica de Chile;2006.









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