DESCRIPCIÓN
DEL TEPSI
a.
Concepto
El Test del Desarrollo Psicomotor (TEPSI) es
un instrumento de evaluación del desarrollo psíquico infantil, es una evaluación que permite conocer el
nivel de rendimiento del niño mediante la observación de la conducta del niño
frente a situaciones propuestas por el examinador.
b.
Objetivo
Medir los niveles del desarrollo psicomotor de manera global
y en sus áreas básicas para detectar de forma gruesa los riesgos o retraso en
su desarrollo psicomotor, con el propósito de prevenir futuros déficits de
rendimiento preescolar y generar estrategias educativas.
c.
Tipo
de administración
El
test debe ser administrado en forma individual.
d.
Técnica
de medición
La
técnica de medición es la observación y el registro de la conducta del niño
frente a situaciones propuestas por examinador, tomados del Manual de
administración.
e.
Edades
de aplicación
Se
administrara el test a niños o niñas desde los 2 años, 0 meses, 0 días
hasta los 5 años, 0 meses y 0 días
f.
Tiempo
de administración
Variará según la edad del niño y la experiencia del
examinador, aproximadamente entre 30 a 40 minutos
g.
Áreas
de evaluación
El
test está compuesto de 52 ítem o tareas organizadas en tres subtest:
· Subtest
de Coordinación: se
compone de 16 ítems, a través de los cuales se evalúa motricidad fina y
respuesta grafo motriz, en diferentes situaciones que requieren control y
coordinación de movimientos finos. Se evalúa la capacidad del niño para
manipular objetos y dibujar; a través de conductas como construir una torre,
enhebrar una aguja, reconocer, copiar figuras y dibujar una figura humana.
· Subtest
de lenguaje: se compone de 24 ítems, a través de los
cuales se evalúa el lenguaje expresivo y comprensivo , la capacidad de
comprender y ejecutar ciertas ordenes, el manejo de conceptos básicos, de
vocabulario y la capacidad para describir y verbalizar. Se evalúa a través de
conductas como nombrar objetos, definir palabras, verbalizar acciones, describir escenas
representadas en láminas.
·
Subtest
de motricidad: se compone de 12 ítems, a través de los
cuales se evalúan movimientos y control del cuerpo en actos breves o largos, el
equilibrio, la habilidad del menor para manejar su propio cuerpo a través de
conductas como agarrar una pelota, saltar de un pie, andar en puntitas, pararse
de un solo pie y otras.
h.
Criterios
de evaluación
En
el manual de administración aparecen descritas con exactitud las conductas a
observar, de tal forma que frente a cada una de ellas solo existen dos
posibilidades: éxito ó fracaso.
Si
la conducta evaluada en el ítem se aprueba, se otorga un punto y si la conducta
evaluada en el ítem se desaprueba, se otorga cero punto.
i.
Normas
El
TEPSI es un test estandarizado que tiene normas elaboradas en puntajes T, en
rangos de edad de seis meses desde los 2 años, 0 meses, 0 días a los 5 años, 0
meses, 0 días, tanto para el test total como para cada uno de los subtests.
Este
test de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años permite ubicar el rendimiento del
niño en el test total y en cada uno de los subtests en categorías que tienen
relación con los puntajes T obtenidos por el niño: Normalidad, riesgo o
retraso.
j.
Materiales
requeridos para su administración
Para administrar el TEPSI se
requiere los siguientes materiales:
Ø Una
batería de prueba, que incluye los materiales necesarios, para la
administración del test. Consta de los siguientes materiales:
§ Dos
vasos de plástico de 7 cm. De alto.
§ Una
pelota de tenis amarilla.
§ Hojas
de registro del test.
§ Doce
cubos de madera de 2.5 cm. por lado.
§ Estuche
de genero de 15 por 10 cm. que se cierre con tapa sobrepuesta del mismo material.
§ Sobre
la tapa perforar horizontalmente dos ojales de 3 cm. a una distancia de 5cm.
entre si, estos ojales deben empalmar con dos botones de 2cm. de diámetro
cosidos.
§ Aguja
de lana con punta roma
§ Hilo
de nylon (30cm.).
§ Tablero
ó cartón de 10 por 15 cm. con tres pares de agujeros. La distancia entre
agujeros debe ser de 3 cm.
§ Un cordón
de zapato.
§ Lápiz
negro nº2 (sin goma atrás).
§ Tablero
de 20cm. por lado con cuatro barritas pegadas (de 15, 12,9 y 6 cm. de largo por
2 cm. de ancho) espaciadas sobre una línea horizontal de base y tres barritas
sueltas (de 13, 5, 10, 5 y 7,5 cm. de largo por 3cm. de ancho).
§ Bolsa
de 15 por 10cm. de genero rellena con arena.
§ Bolsa
de 15 por 10cm. de genero rellena con esponja. Ambas bolsas deben ser del mismo
color.
§ Tres
cuadrados de papel de 10 cm. (azul, amarillo y rojo) con repuesto.
§ Un
globo
§ Un
cuadernillo con 17 láminas numeradas del 1 al 17.
Ø Un
manual de administración, que describe las instrucciones específicas para
administrar cada ítem del test, con toda la información necesaria organizada en
seis columnas.
Ø Un
protocolo y hoja de registro, se utiliza para recoger los resultados obtenidos
por el niño.
La primera hoja de protocolo contiene en una parte la información pertinente sobre el niño y sus padres, y otra que resume los resultados del niño en los subtest y el test total, tanto en forma cuantitativa como gráfica.
En la segunda y tercera hoja del protocolo se registran los resultados
obtenidos por el niño en cada ítem de los tres subtests.
CONCLUSIONES
- Nos permite detectar algún retraso o déficit en el desarrollo psicomotor del niño, especificando el área de atención.
- Permite dar la atención personalizada para ayudarlo a desarrollar habilidades integrándolo en un programa de estimulación.
- Si tenemos un buen control y evaluación de nuestros niños podremos lograr formarlos con las habilidades suficientes que les permitan tener un buen desarrollo como personas en el futuro.
- Haeussler I. , Marchant T. Test del desarrollo psicomotor 2-5 años.Santiago:Universidad Católica de Chile;2005.
- Haeussler I. , Marchant T. Estandarización del Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 años.Santiago:Universidad Católica de Chile;2006.
- Díaz C. , Fernando E. , Mario D. Desarrollo psicomotor de niños de 2 a 5 años.Santiago:Universidad Católica de Chile;2006.
DE
muy interesante por favor quisiera que me envie el test
ResponderBorrarMuy interesante. Podrian enviarme el Test por favor?
ResponderBorrar